enrique etievan

Enrique Etievan, artiste vénézuélien, travaille sur des sujets et des thèmes de son environnement, de la vie quotidienne. Hyperréalisme et surréalisme se croisent et s’assemblent parfaitement dans son univers pictural, où chaque détail apporte son importance, grâce à une excellente technique du dessin. Ses peintures provoquent la surprise, l’humour, la réflexion, ainsi qu’une vision de l’originalité ou de l’absurdité de l’être humain. Né en 1972, Enrique puise sa créativité depuis son plus jeune âge au sein d’une famille d’artistes.


Expérience
1990-1993 Institut “Arte Federico Brant”, Caracas, Venezuela.
1991-1993 Assitant du sculpteur Marcos Salazar Delfino, Caracas, Venezuela.
1991 “Maestros Activos Desde 1492-1992” et “Arte Cosmos”.
Prof. Andel Hernández, au Centro Cultural Consolidado, Caracas, Venezuela.
1992-1993 Assitant du sculpteur Sidia Reyes, Caracas ,Venezuela
1993 Assitant du sculpteur Nidia del Moral, Caracas ,Venezuela
1994 Assitant du peintre Carlos Sánchez Vegas, Caracas, Venezuela
1995~1996 Classes de gravures. Prof. Oswaldo Venenzuela. “El Taller del Hatillo”, Venezuela
1996 Classes de dessins. Prof. Avilio Padrón. “El Taller del Hatillo”, Venezuela.
2006 Techniques de peinture classique. Institut “Artre de Florencia”, Florence, Italy.
Enseigne le dessin et la peinture depuis 1995 à Caracas.

Expositions
1992-2008 Multiples expositions au Venezuela, Pérou, Espagne, New York, Miami, Palm Beach, Philadelphie.

Expositions :
2009 - 2017 Galerie Neel, Cannes - Paris.
2008 Neel Gallery, place des Vosges. Paris.
2007 Participante en La Feria de Arte Independiente de Madrid. Madrid, España.
2007 Participa con la Galería Modus, Jewelry Art & Antique Show. Palm Beach FL. USA.
2007 Exposición Colectiva “Obras” Galería Proyect Gallery. Philadelphia USA
2006 Participa en la subasta “Platos por la vida” en la galería Frites. Caracas. Venezuela.
2006 Mención en el Concurso internacional de grabado del TAGA.
2006 Representado por la galería Proyect. Philadelphia USA.
2006 Participa en la FIA 2006, con la galería Okyo. Caracas Venezuela.
2006 Exposición colectiva “Escrituras en rosa” Galería Okyo. Caracas Venezuela.
2005 Participa en la exposición colectiva “solo para Adultos” en la galería Spazio Zero
2005 Participa en la FIAAM 2005, con la galería Okyo. Ccs. Ven.
2005 Dicta seminario de Técnicas y materiales. Universidad Armando Reverón .Ccs. Ven.
2005 Participa en la FIA 2005, con la galería Okyo. Ccs. Ven.
2005 I Subasta de artistas venezolanos a beneficio de la asociación de Sordomudos de Venezuela. Country Club. Ccs. Ven.
2005 Exposición colectiva ‘Naturaleza para un reencuentro.’ Galería Okyo. Ccs. Ven.
2005 Participa en la Feria de arte de Miami. Con la galería Okyo. Miami. FL. USA.
2004 Participa en la FIAAM 2004, con la galería Okyo. Maracaibo, Ven.
2004 Participa en la FIA 2004, con la galería Ocre. Caracas, Ven.
2003 Participa en la FIA 2003, con la galería Ocre. Caracas, Ven.
2003 Venta de cuadros en la galería Freites. Caracas, Ven.
2002 Participa en la FIA 2002. Con la galería Ocre. Caracas, Ven.
2002 Artistas de la galería Ocre en la FIA 2002. Exposición colectiva galería Ocre. Caracas, Ven.
2001 Exposición Colectiva. Galería Art. Market. Caracas Ven.
2001 Barroco, Exposición Colectiva. Galería Fundación Previsora. Caracas, Ven.
2001 Primer encuentro de las Artes Plásticas Latino Americanas. Circulo Militar. Ccas. Ven.
2001 Exposición colectiva, Galería Art Market. Caracas. Ven.
2001 Subasta de artistas venezolanos. Galería La Previsora. Caracas. Ven.
2000 Exposición colectiva. Galería Ocre. Caracas. Ven.
1999 Exposición Colectiva. . Galería New Century Artist. New york. USA.
1999 Venta de cuadros. Galería Monik Golstron. New York. USA.
1999 Exposición Colectiva. . Galería Ocre. Caracas. Ven.
1999 Exposición Colectiva. Alcaldía de Baruta. Caracas. Ven.
1998 Exposición Colectiva, Artistas de los Altos. Salón municipal de San Antonio de los Altos. Ven.
1998 Exposición individual, Iconos e Insectos. Tienda del Museo de Bellas Artes. Caracas. Ven.
1998 Exposición colectiva, Natalie y Enrique Etievan. Fundación Ojo de Agua. Bogotá, Colombia.
1998 Profesor de arte y dibujo técnico. Colegio los Hipocampitos. Corralito. Edo. Miranda. Ven.
1998 Realiza Mural. Fundación. C. S. Goa. Paracotos, Edo. Miranda. Ven.
1997 Exposición colectiva, El Circo. J. Walter. Thompson. Caracas, Ven.
1997 Participa en el VIII Salón Luís López Méndez. Club Santa Paula. Caracas Ven
1996 Exposición colectiva. Ciba Arte. Caracas. Ven.
1996 Participa en el VII Salón Alejandro Otero. San Antonio de los Altos. Edo. Miranda. Ven.
1996 Exposición colectiva, Espejos. GAL Clave. Caracas Ven.
1995 Exposición colectiva. Galería Clave. Ccas. Ven.
1995 Exposición colectiva, Solo Ángeles. Galería. El Galpón. Caracas. Ven.
1995 Exposición Individual, Apariencias. Galería La Ventana. Lima, Perú.
1995 Exposición colectiva. Galería La Cascada. San Antonio de los Altos. Venezuela.
1995-05 Prof. Particular de pintura.
1994 Exposición colectiva. Galería. Díaz Manzini. Caracas. Ven.
1994 Exposición colectiva. Galería Okio. Caracas Ven.
1993 Venta de cuadros en Kamakura, Japón.
1993 Performance. Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas. Caracas. Ven.
1993 Exposición de dibujos. Ateneo de Caracas. Caracas. Ven.
1992 Exposición colectiva. Galería Vía. Caracas. Venezuela.

Enrique Etievan, pintor venezolano nacido en 1972, inicia sus estudios en el otrora Instituto “Federico Brandt”, y decidió hacerse pintor una vez egresado del Bachillerato.
Proviene de una familia de artistas, su padre era músico y su madre e una pintora ingenua, de esta manera la decisión de Enrique lejos de ser refrenada por la madre, más bien fue estimulada.
Sus enseñanzas fundamentales en el Instituto “Brandt” estuvieron dirigidas hacia el dibujo, de allí que en su obra encontremos esta técnica muy bien desarrollada gracias a profesores como Abilio Padrón, Alvarez Estrada, Sánchez Vegas y Onofre Frías. Al terminar sus estudios en el Instituto, se dio cuenta que le faltaba algo: la técnica. Los cuadros se craquelaban y no sabía porqué. Entonces decidió ampliar sus conocimientos en esta área y lo hizo a través de una profunda investigación de los grandes maestros de la pintura Renacentista, esto lo ayudó a mejorar notablemente su trabajo y la ejecución pictórica de hoy día. La investigación lo llevó también a conocer más a fondo los distintos temas que él trabaja: las figuras sagradas, los paisajes y la figura femenina.
En su obra predomina el estilo hiperrealista en la ejecución y ello es producto de su larga práctica en el dibujo que lo ha guiado hacia la perfección de las formas, de esta manera todos los elementos presentes en la tela poseen una misma importancia. No se trata de objetos en primer plano u objetos en segundo plano. No, todos tienen la misma validez por lo detallados que son, aun cuando estén ubicados en diversos planos. En sus pinturas hallamos reproducidos con técnica absolutamente académica objetos, personas, plantas, agrupados de manera casi paradójica.
La figura femenina adquiere, con Etievan, un papel preponderante porque para él representa lo vital del ser humano. Igualmente el paisaje tiene presencia activa en su obra, presencia que muchas veces viene cargada de humor.
Enrique Etievan trabaja temas de su entorno, de la vida cotidiana, pero los trabaja dentro de un estilo “surrealista” no ortodoxo, porque él no pinta ni sueños ni el inconsciente. Son las cosas que ve a diario en la ciudad. Y cuando pinta lo hace dentro de esa corriente porque es la mejor para representar la cotidiana absurdidad del ser humano.
Su pintura podría ubicarse también en lo “mágico-realista” porque Etievan yuxtapone elementos o eventos que generalmente no se pertenecen el uno al otro; una figura femenina, por ejemplo, y como fondo un paisaje con un poste de luz. El paisaje de fondo es una especie de ilusión. Estamos entonces ante la presencia de una obra de arte en la cual la apariencia rigurosamente objetiva provoca inquietud o sorpresa.
En la obra de Etievan nos atraen los colores, la composición. Crea un universo pictórico meditado y construido en cada elemento con paciente aplicación para lograr así formas, infraestructura; lo sólido, lo duradero, bases de la realidad y del pensamiento..

Graziana La Rocca
Octubre 2005